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Ministerio de Educación

Glosario

Autoconciencia:

Capacidad de reconocer nuestras propias emociones (cuando uno se siente triste, molesto, etc.) y cómo estas afectan nuestras habilidades (desempeño escolar y relación con los demás, por ejemplo) (Casel, 2007).

Autoestima:

Conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción con la que nos evaluamos (Bonet, 1997).

Autorregulación:

Habilidad de controlar nuestras emociones para poder aprender y relacionarnos con otros, plantearnos metas y organizarnos para alcanzarlas en entornos y circunstancias cambiantes, entender cómo uno aprende mejor, cuáles son sus fortalezas y debilidades académicas, y tener un repertorio de estrategias para enfrentar los retos diarios de las tareas académicas (Baumeister y Vohs, 2004).

Asertividad:

Habilidad comunicativa para expresar las necesidades, intereses, posiciones, derechos, e ideas propias de manera clara y enfática, pero evitando herir a los demás. Por ejemplo, evitar responder agresivamente a situaciones injustas y de maltrato (Chaux, 2012).

Bienestar infantil:

Como individuos, evaluamos nuestro bienestar comparando indicadores objetivos (como el ingreso familiar y el estado de salud) y subjetivos (como la felicidad y la satisfacción con la vida) versus qué tanto hemos alcanzado nuestras metas personales y sociales. El bienestar infantil es un concepto multidimensional que integra dimensiones de bienestar físico, emocional y social, medidas tanto subjetivas como objetivas, tanto en el presente como en el futuro (Statham y Chase, 2010).

Clima escolar:

El clima escolar se basa en los patrones de experiencias que ocurren en la escuela. Refleja normas, metas, valores y relaciones interpersonales que deberían permitirle a la comunidad educativa sentirse social, emocional y físicamente segura. Refleja también la enseñanza, el aprendizaje, las prácticas de liderazgo y las estructuras organizativas de la escuela. Un clima escolar positivo fomenta el desarrollo de un clima de aprendizaje propicio para una vida satisfactoria y productiva (National School Climate Council, 2007).

Comunidad educativa:

La comunidad educativa está conformada por estudiantes, padres de familia, profesores, directivos, administrativos, exalumnos y miembros de la comunidad local (Ley N.° 28044 - Ley General de Educación, 2003).

Competencias ciudadanas:

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática (Gobierno de Colombia, 2004).

Conciencia social:

Es la capacidad de desarrollar empatía con otros y tomar perspectiva. Resulta crucial para trabajar en equipo (CASEL, 2007).

Conexión escolar:

Idea compartida entre los estudiantes, de que a los adultos en la escuela les importa tanto su aprendizaje como su bienestar (Centers for Disease Control and Prevention, 2012).

Conflicto:

Situación en la que un actor (persona, comunidad o Estado) se encuentra en oposición consciente con otro actor porque persiguen objetivos incompatibles o estos son percibidos como tales. Lo que los conduce a una oposición, enfrentamiento o lucha. Por su parte, violencia es el uso de la fuerza por una de las partes, o por ambas, para resolver dicho conflicto (Fisas, 1986).

Convivencia escolar:

Se refiere a la calidad de vida escolar. Refleja sus normas, metas, valores, relaciones interpersonales y afectivas, el estilo de enseñanza e incluso las estructuras organizacionales.

Discriminación:

Trato desfavorable hacia un grupo por determinadas características. Lo que dificulta que gocen de sus derechos (educación y salud, por ejemplo). Y por lo tanto, repercute en la calidad de los servicios asociados.

Disciplina escolar:

Conjunto de procedimientos y acciones formativas que fomentan la interiorización de valores, el respeto a las personas y el cumplimiento de las normas que garantizan la regulación del comportamiento de los estudiantes y una convivencia armoniosa entre todos los miembros de la comunidad educativa. Por ningún motivo o circunstancia, la disciplina debe recurrir al golpe o insulto.

Empatía:

La capacidad de saber emocionalmente lo que otro está experimentando desde el marco de referencia de esa otra persona, la capacidad de reconocer los sentimientos del otro o de ponerse en sus zapatos (Berger, 1987).

Estrategias metacognitivas:

Las estrategias metacognitivas consisten en los diversos recursos que emplea el estudiante para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje. Las otras estrategias de aprendizaje son comunicativas, cognitivas y socioafectivas (Centro Virtual Cervantes, 2012).

Habilidades socioemocionales:

Competencias básicas para reconocer y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, apreciar la perspectiva de otros, establecer y mantener relaciones positivas, tomar decisiones responsables y manejar las situaciones interpersonales de una manera constructiva (CASEL, 2007).

Habilidades para relacionarse:

La capacidad de establecer relaciones saludables, sobre la base de la cooperación, la resolución de conflictos y la resistencia a la presión de grupo.

Racismo:

Cualquier acción o actitud, consciente o inconsciente, que subordina a un individuo o grupo, basado en el color de la piel (Comisión de Derechos Civiles de EE.UU., 1970). Según Ridley, el racismo se aprende (nadie nace queriendo ser racista) y se ejerce desde una posición de poder (Ridley, 2005). En las sociedades modernas, el racismo está cambiando: antes era abierto, directo, intencional, e ideológico, ahora es sutil, indirecto, no intencional, inconsciente (Sue, 2003).

Recursos (assets):

Experiencias y factores que contribuyen a que las y los jóvenes tomen decisiones que les permitan convertirse en adultas y adultos responsables y exitosos.

Resiliencia:

La habilidad de los seres humanos, sus comunidades e instituciones, para recuperarse, salir adelante y experimentar transformaciones positivas ante la adversidad (como desastres naturales, crisis políticas, epidemias o enfermedad, violencia, conflicto armado, pérdida de seres queridos) (Reyes, Liebenberg y Meza, 2013).

Tenacidad (grit):

Perseverancia y pasión por alcanzar las metas de largo plazo. Supone trabajar incansablemente para superar los desafíos, manteniendo el nivel de esfuerzo e interés a lo largo del tiempo a pesar de la adversidad, falta de progreso y eventuales fracasos (Duckworth et al 2007).

Toma de decisiones responsables:

Consideración de distintos factores, consecuencias y decisiones alternativas. Además de respetar las decisiones de otros y asumir las consecuencias de nuestros actos con responsabilidad (CASEL, 2007).

Tutoría:

Es una modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socioafectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco, tanto formativo, como preventivo.

Violencia escolar:

Se refiere al uso intencional de la fuerza y el poder, sea este físico o psicológico, para actuar contra sí mismo u otra persona. Lo que provoca un daño que puede ser físico, psicológico o social. Ocurre tanto en la escuela como hacia/desde la escuela y a través de las nuevas tecnologías (vía Facebook, por ejemplo). Las siguientes son los principales tipos de violencia escolar (Plan Internacional, 2008):